domingo, 27 de octubre de 2019

Sadie de Courtney Summers

Reseña de Libros #8


Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta…
 El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague. Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino. Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.
Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.


Sinceramente, cuándo comencé a leer este libro, no esperaba grandes cosas o grandes sorpresas, pero termino siendo mucho más de lo que imagine. Es un thriller juvenil, por lo tanto, podemos decir que es "ligero" y lo es. Ya que no hay grandes misterios que resolver realmente, pero esto no quita que no sea un gran libro.
Nos cuenta la historia de Sadie, una adolescente (no tan adolescente), que emprende un largo camino a través de los pueblos de EE. UU, buscando una sola cosa... al asesino de su hermana, Mattie. Cuándo decidí leer este libro, sinceramente, pensé que se basaba más que nada en el homicidio, pero me encontré con MUCHO más. Toca tantos temas de nuestra actualidad, que me hizo erizar la piel, temas como: violencia, abuso infantil, adicciones, abandono y bullying.
Sadie, no es la única voz narradora de esta historia, West McCray
un locutor de radio, que mediante su podcast "Las Chicas", convocado por la "abuela postiza" de las hermanas, para que investigue que sucedió con Sadie. West, nos va contando día a día, el suceso de los hechos que transitó Sadie. Él va trás las migajas que va dejando nuestra protagonista en el camino. Ella busca a un asesino, él la busca a ella.

"Porque no puedo aceptar la muerte de otra chica muerta"
                                 West MacCray

Sadie, nuestra gran protagonista, es un personaje tan complejo y fuerte e incluso más de una vez llegué a admirarla. Es cierto que, en su búsqueda de venganza, se convierte en una persona totalmente irracional e impulsiva, sin pensar en las consecuencias de sus actos. Diría que, prácticamente es un personaje "suicida" más de una vez. Pero está cegada por el amor a su hermana y el dolor que sintió cuando se la arrebataron brutalmente de su vida.
Ella vivía por y para Mattie, y si lo analizamos profundamente, ¿quién no se desesperaría en su lugar? ¿qué harías si te arrebatan a la persona que más amas en el mundo? o mejor dicho, ¿que NO harías?
Ella simplemente tenía 19 años, pero nunca le dieron la oportunidad de ser una adolescente, su madre era una mujer que solo vivía para las adicciones y los hombres, y al final terminó abandonando a sus hijas. Sadie tuvo que tomar el lugar de "madre" para Mattie, y no lo hizo con reproches, lo hizo con todo el amor y la felicidad del mundo. Su hermana, le había dado sentido a todo. No le importaba no tener que ir a la escuela, no le importaba tener dos trabajos y vivir en un remolque. Lo único que le importaba era que Mattie sea feliz y este bien, cómo se sobrevive a hacer todo eso por una persona y que venga un ser inhumano y te la quite. ¿CÓMO?
Otro punto interesante es que, Sadie, es tartamuda, no sé ustedes, pero yo, es la primera vez que leo sobre un personaje con esta condición y fue una gran sorpresa. Esto la llevo siempre a ser marginada, en la escuela, en el trabajo y en el lugar que sea, antes de verla a ella, veían su tartamudez. ¡Una triste realidad que vemos con muchas otras condiciones hoy en día!




Me dolió en el alma, más de una vez, sentir sus ganas de "ser una chica con una vida normal", aunque lamentablemente, no fueron tan fuertes como sus ganas de venganza, porque tal vez en el fondo la carcome la culpa, esa que en realidad nunca tuvo.

Tal vez el amor de Sadie fue demasiado grande, tal vez amo más a su hermana que a ella misma. Pero, ¿quién no daría a hasta el último latido por esa persona que ama? Mattie era TODA su vida, y fue hasta el final para hacer justicia, tal vez es suicida, pero admirable al fin. El amor es así, nos lleva hasta el límite. O por lo menos, yo lo siento así.


Me encantó la forma de narración de este libro, por como intercalaron los podcast y los varios "monólogos" de Sadie, eran muchos más dinámicos, obviamente. Ya que el locutor entrevistaba a los muchos personajes secundarios que fueron necesarios para seguir las migajas que Sadie iba dejando en el camino. West, obsesionado con la historia de estas dos chicas, se vuelve meticuloso y hace todo lo necesario para llegar hasta el fondo de lo que pasó realmente.
Aún así, leer a Sadie, leer su forma de pensar, fue muy interesante para mi, porque ella es muy madura para su edad. También me fue desgarrador ver a través de sus ojos la vida "miserable" que vivió, gracias a su madre.
Diría que, lo único bueno que tuvo en su vida (aparte de Mattie) fue May Beth, una vecina que se transformó en una abuela, la única persona que se preocupaba realmente por ella y por Mattie. Ella fue, quién no dormía tranquila por la desaparición de Sadie. También fué muy triste ver como nos cuenta que la luz de nuestra protagonista se iba lentamente apagando cuando le arrebataron la vida a su hermana. Honestamente, es una historia que me tocó mucho. Porque te remueve todo, porque en el encontré la voz de madres, padres, familias que buscan una respuesta y justicia, porque alguien "se sintió con el derecho" de lastimar a su ser más amado.

Cómo les dije al principio de esta reseña, no hay grandes misterios para encontrar, justamente es un thriller juvenil, así que se entiende que contenga dramas familiares entre otras cosas "juveniles". Pero aún así, desde mi perspectiva, sigue siendo un libro interesante; porque como no relacionar esta lectura con una realidad que vivimos nosotras en carne propia, día a día. Si, Sadie, es un personaje que desespera más de una vez, porque se tira al vacío, sin pensar que la espera en el fondo. Pero esta sola, su única conexión con el mundo, ya NO está. Tal vez, para mi se volvió tan personal esta historia, porque sentí tanta empatía hacia ella, tuvo una vida llena de miserias, siendo la nada misma para su madre, sufrió tantas cosas que me gustaría que ustedes descubran por si mismos; terminó criando sola a su hermana, "la poca vida" que tenía la sacrifico por ella, y que alguien venga y te quite eso que sentís tan tuyo, debe ser desgarrador, de solo pensarlo, me duele, se me estruje el corazón. Incluso, puede ser que, sientan como cierto "amor tóxico" de Sadie a Mattie, o como si tuviera cierta obsesion con ella. Pero no es eso, es que Mattie era lo ÚNICO bueno en su vida, y se aferro tanto a ella, que al perderla, ya no había más sentido de ser. 
Mattie ya no estaba, Sadie se perdió con ella.

Lo único que tal vez no me gustó tanto, fue el final, ya que nos deja con un final abierto. Pero en realidad creo que, es para darle ese toque final de realismo, necesario para que todo encastre de manera adecuada. Aunque bueno, a mi nunca me gustan los finales abiertos, es una peculiaridad mía.
SOBRE SU AUTORA: COURTNEY SUMMERS ES LA AUTORA MÁS VENDIDA, ACLAMADA POR LA CRÍTICA Y GALARDONADA DE VARIAS NOVELAS. SU PRIMER LIBRO FUE PUBLICADO EN 2008, CUANDO TENÍA 22 AÑOS. SU NOVELA MÁS NUEVA, SADIE , ES UN ÉXITO DE VENTAS DEL NEW YORK TIMES , GANADOR DEL PREMIO EDGAR, GANADOR DEL PREMIO ODYSSEY, GANADOR DEL PREMIO AUDIE, RECIBIÓ SEIS RESEÑAS DESTACADAS, APARECIÓ EN MÁS DE 30 MEJORES DE 2018 Y FUE EL SEGUNDO FINALISTA DE GOODREADS CHOICE AWARDS 2018 A LA MEJOR FICCIÓN DE YA CON MÁS DE 21,000 VOTOS. COURTNEY HA REVISADO PARA THE NEW YORK TIMES , ES LA FUNDADORA DE #TOTHEGIRLS, UN HASHTAG DE TENDENCIA MUNDIAL DE 2015, Y EN 2016, FUE NOMBRADA UNA DE LAS 60 MENORES DE 30 DE LA REVISTA FLARE . ELLA VIVE Y ESCRIBE EN CANADÁ.


Próxima Publicación: Febrero 2020

Bueno, mis queridos lectores, creo que esta es una de las reseñas más sentimentales que he escrito, sencillamente porque la sentí en la piel, es la indignación que siento hacia la sociedad en la que vivimos, como toman la vida de alguien y la destruyen. 
Pero en fin, esta es la magia de los libros, ¿no? El hacerlos nuestros, el hacer cada palabra, sentimiento y página como si fuera nuestra vida. 
Disfrute y sufrí muchísimo con este libro, y es por eso que, espero que ustedes también le den una oportunidad.

14 comentarios:

  1. Hola! Uf, lo que fue esta lectura. Amé el libro, pero como bien decís, hace sufrir por la indignación. Me encantó que esté mezclado con el podcast, aunque fue un bajón que, cuando fui a escucharlo, le faltan capítulos...pero bueno, el libro se mantiene por sí solo así que tampoco es el fin del mundo jajajaja besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime! ♥
      Si, a mi también me bajoneo que los podcast no estén completos. Pero como vos decís, el libro por si solo es maravilloso, a pesar de todo el dolor.

      Gracias por comentar.

      Un beso!

      Borrar
  2. Hola!
    No he leído este libro pero que en parte esté narrado en forma de podcasts no deja de ser interesante. Le daría una oportunidad, lo que no sé es si será demasiado duro para mí. Yo tengo una hermana y solo pensar que la pudiera pasar algo... Se me encoje el corazón.
    Muchas gracias por compartir!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elena!♥

      Te entiendo, también tengo una hermana más chica, y mientras leía el libro me era imposible no pensar en ella. Y si, duele.
      Es un libro duro, pero muy bueno. Así que, espero que alguna vez puedas leerlo.

      Gracias a vos por leer.

      Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola Andy!
    Solo vine a hacer acto de presencia, leí un poco la introducción para saber más o menos tu opinión ya que vi, por tus historias de ig, que te encantó la historia y déjame decirte que no pude aguantarme. Hace una semana me compré un ejemplar por lo bien que hablaste de ella JAJAJAJJAJAJAJA
    Así que espero pasarme por acá dentro de unos días y poder dejarte un lindo comentario sobre lo que me pareció la historia.
    Sin más que decirte, nos estamos leyendo preciosa (*-*)

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola bella Fio! ♥
      Gracias por pasar y comentar. Y cuánto me alegro haberte inspirado a comprar el libro :)

      Espero ansiosa saber tu opinión de este libro, que me causo tanto.

      Un beso enorme.

      Borrar
  4. hola Andy!!!! me encanta tu blog y tus reseñas son muy completas (no como las mias que son re simples). Con respecto al libro yo me lo gane en un sorteo, en agosto creo, y algo había leído de que se trataba, pero tu reseña me impulsa a hacerle un huequito en mi TBR y leerlo ya. No sabia que había unos podscats sobre el libro, ya los busco.
    Nos leemos!!!
    Natalia de Descubriendo Historias Maravillosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati ♥
      Antes que nada, muchas gracias por tantos halagos hacia el blog. Me alegra muchísimo que te guste ♥ Con respecto a las reseñas, creo que cada una tiene su manera particular de reseñar y eso esta bien. Cuando comencé a reseñar, empecé con bookstagram. Luego me comenzó a pasar con ciertos libros o series, que los carácteres no me alcanzaban y así nació blog. Pero en realidad no me extiendo siempre, solo lo hago con esos libros que me causaron más emociones y revoluciones internas. Un ejemplo claro, Sadie ♥
      Y le hecho de que tus reseñas sean más simples, no quita que sean buenas. Así que no desanimes por eso. Hay reseñas que son simples y cortas, pero concretas y eso es lo que importa :) Recorda que estos espacios los creamos dentro de nuestra comodidad ♥
      Espero lo estés leyendo pronto y te guste tanto como a mi.

      Gracias por comentar. Un beso enorme ♥

      Borrar
  5. Hola Andi! Le tengo unas ganas tremendas desde que lo anunciaron en una juntada de VyR y nos contaron de que trataba. Todavía no pude darle la oportunidad, pero espero poder hacerlo pronto porque la historia tiene muy buena pinta. Además me gustó que toque varios temas que hoy en día están tan presentes en nuestras vidas. Me alegra mucho ver que lo hayas disfrutado y te haya gustado!
    Gracias por la reseña! Nos leemos, besos :D
    Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jac ♥
      Este libro resultó ser mucho más de lo que esperaba. Si bien me llamo la atención del momento cero. No imaginé que me iba a causar tantas emociones. Así que espero que lo puedas leer y compartir tu opinión ♥ Lo mejor de todo es como tiene cada tema perfectamente plasmado.

      Gracias por comentar bella.

      Un beso!

      Borrar
  6. Ay Andy, que HERMOSA reseña. Me gustó todo, el sentimiento que le pusiste, lo que contás sobre el libro y LA EDICIÓN, las fotos, las frases, como armaste todo. Es simplemente maravilloso, te felicito! En cuanto al libro: pensaba leerlo en noviembre, pero por falta de tiempo lo dejé pasar y creo que en diciembre será igual. Sin embargo, no pienso perderme esta historia así que probablemente será de lo primero que lea en 2020. Gracias por la recomendación, un besote♥.

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
  7. Buenas, he visto mucho este libro por redes sociales, pero no me había detenido a ver de que iba, y tras leer tu reseña me ha dejado muy intrigada y con muchas ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaa!

    No conocía a la autora pero le echaré un vistazo, jeje.

    Por cierto, nos quedamos por tu blog

    ¡Nos leemos!

    Sara (Lady Moustache)

    ResponderBorrar
  9. Holaa,
    vi este libro en muchos blogs, por eso quise conocer tu reseña. ¡Me ha gustado mucho!
    Por cierto, me quedo en tu blog.
    Dejo el mío para que puedas seguirlo:
    https://noelautnerstory.blogspot.com/
    un abrazo

    ResponderBorrar