jueves, 19 de septiembre de 2019

La Complicidad de los Cuerpos - Karen M. Zárate

Reseña de Libros #7

Aquello que convive en nuestro interior, y al que sólo nosotros tenemos acceso, siempre encontrará la forma de desnudarse frente a los otros, y lo hará. Porque, a pesar de vernos sumergidos en una soledad muy propia, siempre intentará mantenernos a flote y, en algún punto, conectados con los demás.
La complicidad de nuestros cuerpos nos delata, nos hace descubrirnos ante la mirada del otro. Porque, con el tiempo, nos hemos transformado en cómplices del silencio, a pesar de lo que nuestras voces quieran gritar. Preferimos convivir con el dolor y soportar, incluso cuando se vislumbra que no hay salida, o cuando creemos haberlo perdido todo.
En La complicidad de los cuerpos, Karen M. Zárate nos acerca su mirada sobre los desafíos de un mundo que día a día sigue descubriendo. Pero, sobre todo, nos enseña a mirar con otros ojos, a descubrir el poder de las palabras, y a animarnos a abrir las alas
.



Leer a Karen, siempre es un viaje de ida, un viaje de descubrimiento, de encuentro con uno y con el otro. Un viaje mágico y lleno de luz, dónde uno llega a contemplar las palabras de una manera muy profunda. Es como una flecha literaria atravezando tu corazón. Porque su escritura es sencilla y pura; en este caso nos encontramos frente a un poemario, pero, ya en su primer libro se podía notar como la poesía florecia en su pluma. Lo cuál me llevó a preguntarme cómo fué que ella escribió una trilogía antes de escribir un poemario, pero dicen que las palabras ⚞fluyen, cuando tienen que fluir⚟, y eso es algo de lo que hablaremos en otro momento.

Entre poemas e ilustraciones, Karen, nos habla de la esencia de ser, del amor, del amor propio, de la complicidad y del desamor, de como nos perdemos a nosotros mismos y como dejamos de "ser", de la libertad y de la lucha de las mujeres. Los que hemos "conectado a través de las palabras" con Karen, nos damos cuenta de que, vemos un reflejo de ella en este poemario. Y qué magnífico es que, una escritora logré plasmar así de bien sus sentimientos en el papel; de corazón siento que esta autora es inmenza y que va a volar alto. Porque tiene una pluma maravillosa, que no solo abre su corazón en simples palabras, sino que, queriendo sin querer, vos te llegas a ver en esos fragmentos... De repente, ves tus sentimientos escritos en el libro que estás leyendo. En mi caso "alcancé a amar con el corazón roto" y yo no lo hubiera podido haber escrito mejor. Ella suele hacer eso, suele atravezar tu alma, meterse en tu piel y hacerte llorar, llorar por lo maravillosa y dolorosa que es la vida a veces.
Me gustaría poder decir mucho más, pero no solo contaría como spoiler, sino, también se perderían la oportunidad de deslumbrarse por si mismos.
Este es uno de esos casos, dónde pienso lo grandiosa que es la literatura de mi país. Cuántas veces dejamos la literatura nacional, por leer lo internacional. Por lo menos, así fué en mi caso, por años no leí nada de literatura argentina, y un día por cosa del destino, me regalaron un ejemplar nacional. Y así, descubrí que tenemos grandes escritoras en mi país, luego llegué a la Comunidad Bookstagram y sin pensarlo forme lazos con diferentes personas, una de ellas es Karen, quién a diario está derramando su luz en instagram, está en cada detalle como escritora, y como lectora también... Sencillamente, es ella, en ser y esencia, y todo eso es lo que vemos en cada uno de sus escritos.




El libro de divide en cuatro partes:
Ilustraciones por  Mar Andrioli (https://www.instagram.com/marandrioli/)

Les comparto un fragmento leído por Karen...


Karen M. Zárate nació en 1990, en Chacabuco, Buenos Aires. Es licenciada en Comunicación Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata.


Desde los dieciocho años trabajó para diversos medios de comunicación, donde la escritura fue encauzándola hacia experiencias tales como la publicación de artículos de alcance local y provincial. Actualmente se desempeña en redacción, producción y labor periodística.

Autora de la trilogía Eterna Clara (2018; 2019). La complicidad de los cuerpos es su primer libro de poesía.




¿Dónde conseguir La Complicidad de los Cuerpos?


¡Gracias Karen, por nuevamente hacerme complice de tu travesía!
A continuación les dejó las reseñas de la Trilogía Eterna Clara


Mis queridos lectores, espero que hayan disfrutado de esta entrada, tanto como yo, disfrute hacerla. Karen Zárate, es una de mis autoras favoritos (por si no lo han notado). Deseo que ustedes también se animen a leerla.
Una vez más, gracias por leerme y acompañarme ♥




16 comentarios:

  1. Has conseguido que sea un mar de lágrimas. Gracias por tanto cariño y por brindarme un lugarcito en este que es tu maravilloso espacio. Qué lindo coincidir y más, aún, entre las palabras. Ese es nuestro mayor tesoro. Te abrazo fuerte, Andi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que siempre se recibe lo que se da, y cariño es lo que brindas vos a diario. Así que me sale naturalmente devolverte un poco de lo que me das. A veces siento que las palabras no me alcanzan para describir lo que siento por ciertos libros y eso justamente me sucede siempre con tus libros. Pero trato de describirlo con el mismo amor con el que lo leí.
      Estoy de acuerdo con vos, las palabras son nuestro mayor tesoro... Mientras anhelamos ese café y ese abrazo fuerte.
      Espero siempre encontrarte entre líneas, nunca dejes de escribir Karen.

      Un beso enorme.

      Borrar
  2. ¡Hola Andyyyyy!
    Apenas vi el nombre de la autora me dije "Sin duda, Andy va a volver enamorarme de Karen" y sí, lo hiciste y soy fan. A pesar de que no tuve la posibilidad de leer algún libro de la autora, la amo con locura y ya lo sé, eso es muy raro no lo puedo evitar *corre en círculos*.
    Una vez más, entra en mi lista de pendientes.
    Luego te comentaré que tal me pareció.
    Muchísimas por esta increíble reseña.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mi adorable Fio! ♥
      Necesitas leer a Karen (cuestión de vida o muerte jajaja), sus palabras son tan profundas que te enamoras o te enamoras. Fin.
      Me encanta ver como hago crecer tu lista de pendientes :)

      Gracias por tu buena energía siempre ♥
      Un beso.

      Borrar
  3. Hola!!
    me lo llevo a mi lista de lectura pero ya!!

    saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hallooo! <3
    ¡MADRE DE DIOS! *.* He quedado enamorada de la autora y de este libro.
    He investigado sobre este y mi gozo en un pozo... ¿¡no está en España!? OMG... ¡LO NECESITO! :(
    Adoro la poesía y sin duda alguna este libro ha conseguido engancharme desde ya. Espero que salga pronto.

    ¡GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN! <3

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! ♥

      No sabes lo MUCHO que me alegra leer que te haya interesado este libro, realmente es precioso ♥ Hasta dónde yo se, no, no se vende internacionalmente (Ojalá algún día les llegue)

      Nos leemos. Un beso.

      Borrar
  5. Hola!
    Tal y como has descrito a la autora desde luego me han entrado muchas ganas de leer alguno de sus libros. Me la apunto!
    Muchas gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ♥ Realmente espero que puedas hacerlo :), gracias a vos por leerme.

      Borrar
  6. Hola Andrea!

    Que lindo hablas de este libro, sé nota que te gustó un montón, yo no he leído nada de la autora todavía pero espero darle la oportunidad pronto.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro! Me hizo sentir demasiadas cosas, más de una inexplicable.
      Espero que puedas leerla.

      Un beso ♥

      Borrar
  7. Hola Andrea.
    No conocía este poemario, como me gusta mucho la poesía, me lo apunto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emi, es un poemario que salió a la venta en agosto, es bastante nuevo.
      Me alegra mucho que te haya gustado ♥

      Nos leemos. Un beso.

      Borrar